viernes, 21 de diciembre de 2012

El Fénix y la Palmera


        En  torno a la Santa Capilla de la Virgen del Pilar de Zaragoza, se  encuentran dieciseis puertas de nogal con 32 símbolos.  En una de ellas se representa una Palmera y un Ave Fénix.   En idioma semítico palmera se escribe con las letras T-M-R,  tav, men, reish.  

                                      
            En el Rashei Tebot o Libro de los Anagramas, Tamar  tiene un significado determinado por ser el acróstico de  «Teshubat maim Rabin», que se traduce por " reunión de muchas aguas ". Siendo la palmera un árbol de zonas desérticas, donde no abunda el agua, se puede inferir su asociación a los dones del Espiritu, "abriré en el desierto estanques de aguas, y manantiales de agua en tierra seca" Isaias 41.18-


        La relación con el ave Fénix, se remonta según el asiriologo Allegro, al término sumerio "geshpuimi" que se fue transformándose en phoenix, su significado original seria para este autor "hombre fuerte sosteniendo el cielo", y esto nos lleva a recordar a San Cristóbal, ese gigante llamado anteriormente Offerus, y que cruzando un torrente,  llevando al niño Jesús sobre su espalda, tuvo que arrancar una palmera y utilizarla como cayado,.  para poder sostenerse.   El termino griego "phoinós" se traduce por rojo obscuro, púrpura,color del vino, y estos términos se pueden relacionar con Fenicia, caracterizada por su comercio con púrpura. El término griego phoinós se le hace equivalente a "vinus" y según el filólogo J. Caridad Arias el prefijo  Fen y sus equivalentes se encontraria en los topónimos, Fenussia, Fenicia, Venissa, Venussia, Venecia, etc. Su nombre Egipcio fué Bennu que implicaba la idea de color brillante, y parece relacionarse, según el egiptologo Lefébure, con el nombre asirio bânu, que significa brillante.


En la tradición hebrea, según el Talmud, se insinua que el árbol de la expulsión es la higuera, (ficus carica) TEENÁ, que apenas aliterado queda en TAANÁ, significando placer, pasión, y el árbol de la vida la palmera (phoenix dactylifera).  

  En el siglo IV de nuestra era el poeta griego de Egipto Nono antes de su conversión al cristianismo , escribia en su Himno al Sol: "En tus embalsamados altares , esa sabia milenaria que es el fénix trae llenas de ramas olorosas sus garras de curvadas uñas . Te trae asi el final y el comienzo de una vida que se acaba en si mismo ".  El que el fénix saque de si mismo , y no de otra fuente , su renacimiento a una nueva vida , es lo que hara que el cristianismo escoja al fabuloso pájaro como uno de los mas perfectos emblemas de Cristo resucitado.  

Grabado del Libro de las Maravillas 

 En España se encuentran varias citas al Fénix, como en la versión castellana de los viajes de Juan de Mandevilla, (Sir Jhon Mandeville, siglo XIV ) es decir en su "Libro de las maravillas del mundo",en el que situa la leyenda en Elipo (Heliópolis), y comenta que los capellanes del templo de esta ciudad semejante al de Jerusalen, preparan y ponen sobre el altar espinas y "pidrazufre" y otras cosas de leña que se enciendan ligeramente, llegando el ave, se posa sobre él y batiendo las alas, enciende la hoguera y arde, de sus cenizas surge un gusano que se torna ave y al tercer dia vuela. En la ilutración del propio texto, aparece el fénix con las alas desplegadas sobre un altar ardiendo y un copete de pavo real sobre su cabeza, existe una versión aragonesa  de este libro aunque menos clara. La representación que figura en una de las dieciseis puertas de nogal de la Santa Capilla de la Basilica del Pilar es muy similar a esta ilustración del Libro de las Maravillas.