En torno a la Santa Capilla de la Virgen
del Pilar de Zaragoza, se encuentran dieciseis puertas de nogal con 32 símbolos. En una de ellas se representa una
Palmera y un Ave Fénix. En
idioma semítico palmera se escribe con las letras T-M-R, tav, men, reish.
En
el Rashei Tebot o Libro de los Anagramas, Tamar tiene un significado determinado por ser el acróstico de «Teshubat maim Rabin», que se traduce
por " reunión de muchas aguas ". Siendo la palmera un árbol de zonas
desérticas, donde no abunda el agua, se puede inferir su asociación a los dones
del Espiritu, "abriré en el desierto estanques de aguas, y manantiales de
agua en tierra seca" Isaias 41.18-
La relación con el
ave Fénix, se remonta según el asiriologo Allegro, al término sumerio
"geshpuimi" que se fue transformándose en phoenix, su significado
original seria para este autor "hombre fuerte sosteniendo el cielo",
y esto nos lleva a recordar a San Cristóbal, ese gigante llamado anteriormente
Offerus, y que cruzando un torrente,
llevando al niño Jesús sobre su espalda, tuvo que arrancar una palmera y
utilizarla como cayado,. para
poder sostenerse. El termino griego "phoinós" se
traduce por rojo obscuro, púrpura,color del vino, y estos términos se pueden
relacionar con Fenicia, caracterizada por su comercio con púrpura. El término
griego phoinós se le hace equivalente a "vinus" y según el filólogo
J. Caridad Arias el prefijo Fen y
sus equivalentes se encontraria en los topónimos, Fenussia, Fenicia, Venissa,
Venussia, Venecia, etc. Su nombre Egipcio fué Bennu que implicaba la idea de
color brillante, y parece relacionarse, según el egiptologo Lefébure, con el
nombre asirio bânu, que significa brillante.
En la tradición
hebrea, según el Talmud, se insinua que el árbol de la expulsión es la higuera,
(ficus carica) TEENÁ, que apenas aliterado queda en TAANÁ, significando placer,
pasión, y el árbol de la vida la palmera (phoenix dactylifera).
En el siglo IV de nuestra era el poeta
griego de Egipto Nono antes de su conversión al cristianismo , escribia en su
Himno al Sol: "En tus embalsamados altares , esa sabia milenaria que es el
fénix trae llenas de ramas olorosas sus garras de curvadas uñas . Te trae asi
el final y el comienzo de una vida que se acaba en si mismo ". El que el fénix saque de si mismo , y no
de otra fuente , su renacimiento a una nueva vida , es lo que hara que el
cristianismo escoja al fabuloso pájaro como uno de los mas perfectos emblemas
de Cristo resucitado.
Grabado del Libro de las Maravillas
En España se encuentran varias citas al
Fénix, como en la versión castellana de los viajes de Juan de Mandevilla, (Sir
Jhon Mandeville, siglo XIV ) es decir en su "Libro de las maravillas del
mundo",en el que situa la leyenda en Elipo (Heliópolis), y comenta que los
capellanes del templo de esta ciudad semejante al de Jerusalen, preparan y
ponen sobre el altar espinas y "pidrazufre" y otras cosas de leña que
se enciendan ligeramente, llegando el ave, se posa sobre él y batiendo las
alas, enciende la hoguera y arde, de sus cenizas surge un gusano que se torna
ave y al tercer dia vuela. En la ilutración del propio texto, aparece el fénix
con las alas desplegadas sobre un altar ardiendo y un copete de pavo real sobre
su cabeza, existe una versión aragonesa
de este libro aunque menos clara. La representación que figura en una de
las dieciseis puertas de nogal de la Santa Capilla de la Basilica del Pilar es
muy similar a esta ilustración del Libro de las Maravillas.
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