jueves, 11 de octubre de 2012

El Corazón de la Creación




     En la tradición hebrea se considera a la Torá como el corazón de la Creación. En hebreo el número 32 se escribe lamed bet que se lee Lev; la palabra hebrea para corazón.

  
        El Sefer Yetzirá, llama al corazón “el rey del alma” y describe la experiencia mística como un “fluir del corazón”.  
 La primera letra de la Torá es “Bet” de Bereshit - En el principio, la última letra de la Torá es la lamed de la palabra Israel. Juntas las dos letras también se leen lev, corazón. Los 32 senderos (formados por las 10 Sefirot o Atributos y las 22 letras del alfabeto), están contenidos en la Torá, que es el medio a través del cual la mente se revela. 

           Sobre esto existe una curiosidad gramatical.
 Las dos letras, lamed y bet comparten también otra distinción única. Como prefijos, lamed significa “a” y bet “en”. Las tres letras del Tetragamaton, yud, hei, vav pueden servir de sufijos de pronombres personales.
 El sufijo yud significa “mi”, Hei significa “ella” y Vav “el”.  De todas las letras solo hay dos a las que dichos sufijos pueden unirse y estas son Lamed y Bet.
 Se forman entonces las palabras
 Li a mi; 
La a ella; 
Lo a el; 
Bi en mí; Ba en ella;
 Bo en él. 
Como vemos, Lamed y Bet son las únicas letras de todo el alfabeto que combinan de este modo con las letras del nombre Divino.


             Cuando los judíos llegaron al Monte Sinaí para recibir la Torá, acamparon como si fueran “ una persona con un solo corazón”. Esa unidad creó el clima espiritual necesario para la entrega de la Torá. En forma similar, se dice que, para tener el mérito de la revelación debemos de nuevo estar unidos como si tuviéramos uno solo.

La doble lamed.
     En hebreo la palabra lev - corazón se escribe lamed, bet. Los Kabalistas señalaron que como numéricamente bet equivale a dos, la palabra puede ser leída como “lamed veces dos” o “dos lamed”.

 La forma de la lamed es una caf con una vav en su parte superior.  Es sorprendente ver que si se ponen dos lamed, una frente a la otra, se obtiene la forma de un corazón, donde las dos vav representan las arterias coronarias. Así podemos decir que leb es “dos lamed “en la forma más literal. Pero aun hay más; la letra lamed también significa “enseñar”.

Así las dos lamed de leb –corazón, simbolizan las enseñanzas contenidas en las “Dos Tablas de la Ley” los Diez Mandamientos – que constituyen el corazón de toda la Torá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario