domingo, 30 de agosto de 2015

Ana Becoaj y el Nombre de 42 letras


        Según algunos tratadistas en las últimas generaciones se permitió revelar el orden de las 42 letras del Nombre divino, y el mismo figura en casi todos los libros de oraciones -sidur- en la plegaria denominada Ana Bekoaj, atribuida al sabio Rabí Nejunia ben Hakaná. Esta plegaria, tal como se enseña en Tikunei Hazohar, fue compuesta en base al Nombre de 42 letras. En hebreo, cada una de las letras iniciales de cada palabra se unen formando el Nombre. Te imploramos que con la fuerza de Tu grandiosa diestra liberes los nudos de los peca­dos. (Alef, Bet, Guimel; Iud, Tav, Tzadik).

 Las 42 letras del Nombre.Las 42 letras del Nombre.

Orígenes dice; "Cristo descendió hasta nosotros a través de 42 antepasados según la carne, como por otras tantas estaciones, y es a través del mismo número de estaciones que los Hijos de Israel ascendieron hasta el lugar en que comienza la herencia prometida" ("27ª Homilía sobre los Números").


las 42 generaciones en el águila de Joaquín da Fiorelas 42 generaciones en el águila de Joaquín da Fiore

  Rabeinu Tzadok Hakohen en su comentario a la sección «Behaalotjá», escribe:
Y es sabido que las 42 marchas y sitios en los que se detuvo (el pueblo de Israel al cruzar el Desierto) son en paralelo con el Nombre de 42 letras. Y cada letra refiere a un nivel determinado. Y entre cada nivel y nivel hay un viaje que se debe recorrer para alcanzar el nivel superior. Y mientras (la persona) marcha, se encuentra ocupado, y al alcanzarlo (al nivel siguiente), entonces descansa. Y esto resume la tarea del hombre a lo largo de su vida: durante los días de acción se encuentra ocupado, lo cual representa una preparación para alcanzar el Shabat. Los seis días de ocupación por el séptimo día de descanso.


Talismán con las 42 letras de la oración Ana Becoaj.Talismán con las 42 letras de la oración Ana Becoaj.

  Este misterioso número lo podemos vincular con Abulafia, pues él siguiendo a Maimónides, comenta que el nombre de Dios con el que se realizó la creación, es el de 42 letras, y que el significado de este número no puede ser transmitido si no es de viva voz,  pues su significado está sellado. Observemos que las 42 letras que aparecen en círculo en la figura anterior empiezan con la aleph y terminan con la tau, primera y última del alefato hebreo, correspondientes a la alfa y omega del alfabeto griego. Recordemos que Cristo se llama el alfa y omega, y que para encarnar la "Palabra" se precisaron 42 generaciones, según el evangelio de Mateo.  

Árbol genealógico de Jesús.Árbol genealógico de Jesús.

La plegaria consta de siete líneas, cada una de las cuales contiene seis palabras. El total de 42 palabras representa uno de los llamados Divinos Nombres místicos. Parece ser que las siete líneas simbolizan los siete Midot (atributos) Divinos por medio de los cuales Dios rige al mundo. Los siete brazos de la Menorá tienen un significado similar.  El número seis, de igual manera, tiene un profundo significado místico. Está relacionado con las seis alas de los Serafim (ángeles) que Isaías describió en su visión profética, pronuciando Kedushá: "Santo, santo,santo..." mientras proclamaban la Unidad de Dios en todos los mundos (Isaías 6:3). Es por esto también que el verso "Shemá", por el cual el judío proclama la unidad de Dios, contiene seis palabras. A esta plegaria se le agrega para concluirla el versículo: "Bendito sea el nombre de Su glorioso Reino, por siempre jamás". El número 42 resulta de multiplicar el número 6, número de los días de trabajo y de las seis direcciones del espacio, por el número 7, el día de descanso o vacío del centro. 

 El número 42 en sistema binario en la Basílica del Pilar.El número 42 en sistema binario en la Basílica del Pilar.

Los rabinos dicen que laletra "Bet" fué la primera letra con la que comenzó la secuencia que originó todo el universo. Esta secuencia consta de 42 letras y es conocida como el nombre de Dios de 42 letras. Ya hemos dicho que esta secuencia se encuentra en la oración AnaBecoaj.


  El Nombre de 42 letras de A. Kircher.El Nombre de 42 letras de A. Kircher.

Respecto a los nombres de Dios que salen de las 42 letras de la oración "ana becoaj", los mismos se calculan tomando las letras iniciales de cada palabra de la citada oración. Así se  llega hasta obtener los 14 nombres de Dios de tres letras. Catorce nombres de tres letras, dan un total de 42 letras. (14 x 3 = 42). El mismo número de la generación de Jesucristo según Mateo y quizás el mismo número de horas de su Pascua desde su muerte a las 15 horas del Viernes a la madrugada del domingo, hora de su resurrección.


https://youtu.be/EFIO3Zvo6EM

<iframe width="640" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/EFIO3Zvo6EM?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>https://youtu.be/EFIO3Zvo6EM

No hay comentarios:

Publicar un comentario